English German Japanese Spanish

Acceso



Miembros

Facebook

tweeter

YouTube


Tenemos 6 invitados conectado(s)
Inicio Lineas de Acción proyectos Feria a la Inversa
Feria a la Inversa PDF Imprimir E-mail

Feria a la inversa

Una idea boliviana esta en la mira del continente. Se trats de feria a la inversa, una iniciativa que comenzó el 2004 con la meta de transparentar las compras y contrataciones de instituciones públicas y privadas, y que busca generar oportunidades de desarrollo a pequeñas y medianas empresas y a comunidades campesinas.

 

Cinco paises de Centro y Sudamerica -entre ellos Costa Rica- y Guatemala- han mostrado su interes para adoptar este sistema que permite a las instituciones demandantes de obras, bienes y servicios a axhibir sus demandas a través de una feria pública. Asi, los ofertantes compiten en igualdad de condiciones para lograr la adjudicacion de los contratos. "Se trata de que la información sobre compras y contrataiones, que debe efectuar toda entidad pública, se convierta en un bien público".

 

 

Durante la gestion 2007 a 2008 CEDES-Bolivia apoyo en concretar el financiamiento de SVN, CAF y Transredes para la ejecución  de la FIE en el Alto en Abril de 2009.

 

En cuatro años se han desarrollado 70 ferias junto a gobiernos municipales como La Paz, Chayanta, Sucre, Camargo y Uncia; además de las prefecturas de Tarija y Potosi. A la lista se suma solo una institución del Gobierno central; el Ministerio de Defensa.

 

En dicho evento se han presentado más de 35.00 propuestas. Se han logrado contratos con las pequeñas empresas por un valor  de 55 millones de dólares y se han firmado unos 10.200 contratos en todo el país. El 85% de los contratos fueron adjudicados por empresarios locales, favoreciendo el desarrollo económico local.

 

Este emprendimineto ha beneficiado también al sector privado. Cochabamaba y Santa Cruz recibieron el 2004 y el 2005, respectivamente, a los empresarios de todo el país. en total se registraron demanadas por un valor cercano a los 800 millones de dolares. "Lo más importante, sin embargo, fue que se crearon alianzas entre las pequeñas y grandes empresas, las que normalmente estan desvinculadas".

 

El 2009, la tercera version de Feria a la Inversa Empresarial se realizará en la ciudad de El Alto. Además esta prevista la realización de la Feria a la Inversa de la empresa minera San Cristobal. La compañia tiene previsto brindar a las comunidades campesinas de Potosi la oportunidad de adjudicarse demandas, como ser la prevision de productos agricolas para la alimentación de sus empleados.